viernes, 7 de febrero de 2014

HISTOLOGÍA

TEJIDO EPITELIAL

 El tejido epitelial es el tejido que se encuentra sobre acúmulos subyacentes de tejido conectivo.

Epi = sobre, telio = acúmulo


CARACTERÍSTICAS:
* Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares
* Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente
* Por lo general son avasculares
* Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente
* Posee escasa sustancia intercelular
* Posee diversidad de funciones
* Posee una amplia multiformidad estructural
* Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse
* Posee la capacidad para desarrollar cambios morfológicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasia) cuando las condiciones del medio local se alteran crónicamente
* Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo

FUNCIONES:
* Protección
* Lubricación
* Secreción
* Excreción
* Absorción
* Transporte
* Digestión
* Recepción sensorial
* Transducción
* Reproducción

CLASIFICACION:
* Epitelios de revestimiento
* Epitelios glandulares
* Epitelios especiales
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO:

Se distinguen y se clasifican de acuerdo con dos características principales:
* El número de las capas celulares en el epitelio (monoestratificado o poliestratificado).
* La altura y forma de la capa superficial de las en el epitelio (plano, cúbico o cilíndrico).


Algunos epitelios presentan modificaciones en la cara apical de las células más externas (microvellosidades: ribete en cepillo, chapa estriada, estereocilios; cilios o flagelos) para funciones especiales, en tales casos las características mencionadas también se pueden utilizar para clasificar los tejidos.
CLASIFICACIÓN:
* Epitelios monoestratificados
* Epitelios poliestratificados
 
TEJIDO CONECTIVO, CONJUNTIVO O DE SOSTÉN



Este tejido deriva del Endodermo, y está formado por la especialización de su trabajo de varios tipos celulares: Fibroblasto, macrófago, célula mesenquimatosa indiferenciada, mastocito, plasmocito, célula adiposa y leucocitos, además de una extensa sustancia intercelular, las mismas que secretan un material abundante llamado matriz que es más o menos resistente, cumple la función de conectar a otros tejidos, reserva, aislante, sostén y transporte. Sus principales células son:

  • FIBROBLASTO: Es la célula máscomún del tejido conjuntivo y el principal responsable de la formación de las fibras y el material intercelular amorfo. Generalmente se llamafibroblasto a la célula joven y fibrocito a la célula madura.
  • MACRÓFAGO: Presenta capacidad de pinocitosis y fagocitosis de morfología variable de acuerdo con el estado funcional y localización de la célula. Pueden ser fijos o libres. Juegan un papel importante en laeliminación de los restos celulares y los elementos intercelulares que se forman en procesos fisiológicos involutivos.
  • CÉLULA MESENQUIMATOSA INDIFERENCIADA: El tejido conjuntivo adulto contiene células con la misma potencialidad de las de mesénquina y con capacidad de originar cualquier otra célula del tejido conjuntivo. Estas célulasa reciben el nombre de células adventicias poe estar situadas generalmente alrededor de capilares.
  • MASTOCITO: Es una célula globular, grande, sin prolongaciones y con el citoplasma lleno de gránulos basófilos que se tiñen intensamente.
  • CÉLULAS PLASMÁTICAS: Tienen una forma ovoidal con abundante retículo endoplásmico rugoso. El núcleo esférico y por lo general, no está localizado centralmente. Los anticuerpos circulares en la sangre son sintetizados por los plasmocitos y se encuentran en los lugares sujetos a penetración de bacterias y proteínas extrañas, como la mucosa intestinal.
  •   CÉLULA ADIPOSA: Célula especializada en almacenamiento de grasas neutras.
  •  LEUCOCITOS:  Son los glóbulos blancos, se encuentran en el conjuntivo provenientes de la sangre por migración a través de los capilares y vénulas. La migración de leucocitos del interior de los vasos al tejido conjuntivo aumenta mucho en la inflamación. Los más frecuentes son: Eosinófilos y Linfocitos.
 
 CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO CONJUNTIVO
 
a) Tejido conectivo laxo o areolar: Es el tejido más común, ya que rellena los espacios entre las fibras y haces musculares, sirve de apoyo para los epitelios y forma una capa alrededor de los vasos sanguíneos y linfáticos. Apoyando y nutriendo las células epiteliales, es de consistencia delicada, flexible y poco resistente a las tracciones. Se encuentra en la piel, las mucosas y las glándulas. Las células más comunes en este tejido son los fibroblastos y los macrófagos.
b) Tejido conectivo denso: Presenta un contenido relativamente bajo de células, las que corresponden principalmente a fibroblastos. Su matriz extracelular es muy abundante, y su principal componente son gruesas fibras colágenas que forman ua red tridimensional lo que le otorga resistencia en todas las direcciones. Asociada a esta red colágena existen fibras elásticas. Se encuentra en la dermis y formando la cápsula de órganos como los ganglios linfáticos y el hígado, también se localiza en los tendones y ligamentos.


c) Tejido conectivo adiposo: Es un tejido en el que se predominan las células conjuntivas llamadas adipositos que almacenan energía en forma de triglicéridos. Es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres. Se clasifica en adiposo unilocular y adiposo multilocular, de acuerdo a las características de las células que lo constituyen.

d)Tejido conectivo elástico: Está constituido por láminas elásticas dispuestas en forma paralela. los espacios entre las fibras elásticas están ocupados por una fina red de microfibrillas colágenas con unos pocos fibroblastos. Se lo encuentra en las capas de la pared de los órganos huecos sobre los cuales actúan presiones desde adentro, como los pulmones, vasos sanguíneos y forma ligamentos como los de la columna vertebral.

e)Tejido conectivo reticular: Forma una malla tridimensional estable, que otorga un soporte estructural a las células migratorias de órganos relacionados directamente con los leucocitos de la sangre como el bazo, los ganglios linfáticos y la médula ósea hematopoyética.

f)Tejido conectivo mucoso: Este tejido es de consistencia gelatinosa, contiene fibras colágenas y raras elásticas o reticulares. Las células son principalmente fibroblastos. Es el principal componente del cordón umbilical, donde recibe el nombre de gelatina de Wharton; se encuentra también en la pulpa dental joven.  

g)Tejido conectivo cartilaginoso: Su sustancia intercelular es abundante constituida por condrina, células esféricas llamadas condorcitos y fibras colágenas, su matriz es durra y firme. Se lo encuentra en las orejas, disco intervertebral, anillos traqueales. 


h)Tejido conectivo óseo: Es el único tejido duro y rígido, forma los huesos que constituyen el esqueleto de los vertebrados, su sustancia intercelular es la osteína, está formado por osteoblastos, osteocitos y osteoclastos también se encuentran los conductos de Havers, y el periostio que es una membrana que nutre y permite que el hueso crezca en anchura. 
 









TEJIDO MUSCULAR 


Es el responsable de los movimientos corporales, se deriva del Mesodermo, está formado por células altamente diferenciadas llamadas miocitos, que son alargadas y se agrupan en haces, de color rojo, su función es contraerse ante la presencua de estímulos, es decir, contrae y relaja sus fibras. Se clasifican en:

a) Tejido muscular estriado o esquelético: 

Este tejido está formado por manojos de células cilíndricas (10-100 mm), muy largas (de hasta 30 cm), multinucleadas y estriadas transversalmente, llamadas también fibras musculares esqueléticas. Los núcleos de las fibras se ubican vecinos a la membrana plasmática (sarcolema), que aparece delimitada por una lámina basal (lámina externa). El tejido conjuntivo que rodea a las fibras musculares contiene numerosos vasos sanguíneos  y nervios y se dispone de manera de transferir, en la forma más efectiva posible, la contracción de las fibras musculares a los sitios de inserción del músculo.
Cada fibra muscular recibe una terminación del axón de una neurona motora, formándose en la zona de unión una estructura denominada placa motora .

El músculo esquelético se une a los huesos a través de los tendones , estructuras continuas con la envoltura conjuntiva llamada epimisio, que rodea externamente al músculo completo. El tejido conjuntivo penetra al interior del músculo formando el perimisio , que corresponde a delgados septos de tejido conjuntivo que envuelven a manojos o fascículos de fibras musculares. A partir del perimisio, se origina el endomisio formado por delgadas vainas de fibras reticulares que rodean cada una de las fibras musculares. Los vasos sanguíneos penetran al músculo a través de estos septos conjuntivos.
La inervación del tejido muscular esquelético se relaciona directamente con la regulación de la contracción de cada fibra muscular y en consecuencia con el estado de tensión del músculo completo.

Fibras nerviosas efectoras

  • fibras alfa: inervan las fibras musculares a través de la placa motora. Dan origen a la unidad motora
  • fibras g: inervan las fibras intrafusales

Receptores sensoriales

El tejido muscular esquelético contiene terminaciones nerviosas espirales, sensibles a la distensión y a la tensión. Estas se asocian a un tipo especial de fibras musculares, las fibras intrafusales, para formar un órgano sensitivo: el huso neuromuscular.
 b) Tejido muscular liso: 
Imagen

El músculo liso está formado por células con las siguientes características:
·Son células fusiformes, delgadas.
·Núcleo: central, alargado, cromatina laxa, con uno o mas nucleolos, en forma de “puro”, uno por cada célula.
·Citoplasma: uniforme, levemente eosinófilo, sin estriaciones (contiene miofilamentos de actina y miosina en desorden).
El músculo liso es involuntario, lento y forzado, no sujeto a la “ley del todo o nada”.
Se localiza en órganos huecos, excepto corazón, como:
Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato urinario, vasos sanguíneos, etc.

 b) Tejido muscular cardiaco: 
Imagen
El músculo estriado cardiaco está formado por células con las siguientes características:
·Son células alargadas, ramificadas en sus extremos.
·Núcleo: ovoide, central, cromatina laxa.
·Citoplasma: con finas estrías (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente), con bandas oscuras y claras.
Hay dos características típicas de la célula del músculo estriado cardiaco:
·Espacio perinuclear claro: alrededor del núcleo existe una zona que no presenta estriaciones, contiene almacenado glucógeno, polisacárido energético fuente de glucosa, necesario para la contracción muscular continua.
·Disco intercalar: zona de unión intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una célula a otra.
El músculo estriado cardiaco tiene contracción involuntaria, rítmica y espontánea.
Se localiza en el corazón. 




TEJIDO NERVIOSO
 
Es un tejido básico que está formado por dos tipos de células: neuronas y neuroglías, es fundamental para la interrelación entre el organismo y el medio que lo rodea, ya que se especializa en la conducción de estímulos que son captados por los receptores localizados en todo el cuerpo, esta conducción se moviliza a 100 m por segundo.

NEUROGLIAS: Es un conjunto de células provistas de largas prolongaciones ramificadas, que están situadas entre las células y fibras nerviosas cuya función es la unión y sostén de nervios, debido a que en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo.
NEURONAS: Están formadas por un cuerpo celular o pericarion, que contiene el núcleo del cual parten las prolongaciones, su cuerpo posee una forma estrellada del que se desprenden las dendritas y el axón, además de un núcleo grande. Presenta tres componentes:
 

1. Dendritas: Son prolongaciones numerosas especializadas en recibir estímulos del ambiente de células epiteliales sensoriales o de otras neuronas.
2. Cuerpo celular o pericarion: Representa el centro trófico de la célula y es también capaz de recibir estímulos.
3. Axón: Es una prolongación única especializada en la conducción del impulso nervioso que transmite información de la neurona a otras células nerviosas, musculares, glandulares; en su parte final posee ramificaciones y los botones sinápticos. Está rodeado por la mielina y la vaina de Schwan importantes para la consucción eléctrica, mientras que los botones sinápticos secretan sustancias como la acetilcolina, hacia la hendidura sináptica que es el espacio que existe entre dos células. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario